Con la participación de los alcaldes del departamento, la Gobernación de Bolívar, lideró la mañana de hoy, el Primer Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastre, en el que abordaron las emergencias y los puntos críticos, los cuales, se están presentando con ocasión de la temporada de lluvias y huracanes a lo largo de Bolívar.
José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar (OGRB), precisó durante el encuentro, que, han podido atender a los municipios en los puntos más críticos, pero por la vulnerabilidad del departamento al contar con afluentes como el río Magdalena, Cauca Brazo de Loba, Depresión Momposina, Mojana Bolivarense, Canal del Dique y el Mar Caribe, se convierte en una zona altamente vulnerable por la erosión, que generan los altos niveles de las aguas, que socavan las estructuras que evitan la inundación.
En ese sentido, el esfuerzo departamental se ha orientado en un escenario de mitigación en las temporadas secas, atención a los municipios y tramitar de la mano de los Gobiernos municipales más de 16 proyectos de reforzamiento de estructuras de contención ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), entendiendo que la gestión de riesgo es un compromiso de todos.
Ricaurte señaló que a la fecha han intervenido diez municipios con maquinaria de la Gestión de Riesgo de Bolívar y once con las de la Unidad nacional, y de no haberlos atendido a tiempo se hubiesen presentado inundaciones, que provocarían incomunicación de los centros poblados y perdidas de cultivos, ya que se orientó todo ese trabajo para reforzar los jarillones de protección y a mejor las vías terciarias, que permitieran la movilización de las personas y los productos agrícolas, comprendiendo que los campesinos son las despensa de muchas familias.
Ricaurte también presentó dos importantes proyectos para realizar las obras de intervención correctiva para la mitigación del riesgo por erosión e inundación en el municipio de Arenal del Sur, los cuales fueron radicados ante la Unidad Nacional.
Los alcaldes de Magangué, Carlos Cabrales; de Mahates, José Andrés Altahona y San Jacinto del Cauca Marcial Chávez, solicitaron el apoyo inmediato de parte de la Unidad, para atender las calamidades que están afectando a miles de familias.
Así mismo, para realizar las obras que permitan mitigar el impacto negativo que están provocando las lluvias.
Álvaro Redondo, delegado del gobernador, dijo que, están evaluando las solicitudes que han presentado los alcaldes y, poder apalancar la mayor cantidad de recursos para atender la crisis que existe actualmente.
Redondo ratificó el apoyo para los municipios por parte de la Gobernación, y de esa manera atender las diferentes situaciones que se presenten.